Reseña


Santa María es una localidad situada en el departamento Punilla, Provincia de Córdoba, Argentina. Está habitada por 7.306 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra situada sobre la RN 38, y sobre el ferrocarril de cargas General Belgrano y del tren de pasajeros conocido como Tren de las Sierras, el centro de Santa María de Punilla se ubica a aproximadamente 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y a 3 kilómetros de la capital departamental (Cosquín). El municipio se sitúa además sobre la vera del Río Cosquín. La pequeña ciudad hace décadas está conurbada por el sur con Villa Caeiro y Dean Funes, por el norte, mediando el arroyuelo llamado del Rosario o de San José está íntegramente conurbada con la más antigua Villa Bustos y luego casi contiguamente con la ciudad de Cosquín.
La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana, su infraestructura hotelera y su proximidad con los grandes centros turísticos de la Provincia de Córdoba como Cosquín y Villa Carlos Paz. En la cercanías se ubican interesantes o antiguos edificios parroquiales como el de la cuarta iglesia San Roque (en el centro histórico de Villa Bustos), o la capilla de San José (unos 10 km al oeste del centro de Villa Bustos), también se encuentra un gran edificio de posta con arquería del siglo XVIII que, según la tradición, sirvió para que pernoctasen -entre otros- Manuel Belgrano y José de San Martín, en las cercanías de Villa Bustos nació en el siglo XVIII el general Juan Bautista Bustos cuyo apellido es el epónimo de esta localidad. También son interesantes arquitectónicamente los grandes edificios de los complejos sanatoriales construidos a inicios de siglo XX en el pie de la Sierra Chica, el edificio de depósito de aguas corrientes llamado El Alto en Villa Bustos y la arquitectura vecinal de chalets californianos.

Existen en la localidad 2070 viviendas, un importante sanatorio y un conocido balneario. La economía tiene entre sus rubros principales, desde 1960 la cría intensiva de pollos y la producción de huevos de gallina, por este motivo en Santa María de Punilla se celebran todos los veranos (enero a marzo) un Festival Provincial de la Avicultura.